En los días 19 y 20 de Junio, en la Casa de la Provincia, se celebrará la Asamblea General de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) – asociación internacional que representa a los gobiernos regionales en las agendas internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible, especialmente ante las convenciones y agendas de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General es la máxima autoridad responsable de la política general de nrg4SD. En ella se debaten decisiones estratégicas y discusiones sobre proyectos y temas clave para las regiones miembros, que actualmente suman casi 50 miembros, de 26 países en 4 continentes.

Este año, la Asamblea General precede la Conferencia Internacional de Biodiversidad “Territorios Biodiversos y de Derechos”, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en Cuenca. Uno de los puntos clave de discusión será el lanzamiento del documento de posición común de los gobiernos regionales a la Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará en noviembre de 2018 en Egipto.

Otra novedad es que este año la Asamblea General de nrg4SD tendrá una sesión abierta para la presentación de sus proyectos emblemáticos, entre ellos la Plataforma de Aprendizaje Regiones por la Biodiversidad, que cuenta con el respaldo formal del Secretariado de la CDB, en mira de lograr la implementación subnacional de la Convención, por medio de Estrategias y Planes de Acción Subnacionales en Biodiversidad.

En el ámbito del cambio climático, nrg4SD presenterá la iniciativa RegionsAdapt, lanzada en la COP21 de París, que pretende inspirar y apoyar a las regiones en la adopción de acciones concretas, la colaboración mutua y el informe de resultados en adaptación climática. Nrg4SD también aprovechará la ocasión para invitar a nuevos gobiernos a formar parte de la Campaña BreatheLife, una llamada a la acción para combatir la crisis de la contaminación atmosférica liderada por la ONU-Medio Ambiente con la Organización Mundial de la Salud y la coalición Climate and Clean Air.

Finalmente, en la sesión abierta, nrg4SD hablará de su trabajo de apoyo a la implementación subnacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el lanzamiento del Informe de Localización de los ODS: gobiernos regionales, allanando el camino, que será presentada oficialmente durante el Foro Político de Alto Nivel – HLPF en inglés, el próximo mes de Julio.

La Asamblea General será conducida por el Gobierno Provincial del Azuay, en calidad de miembro y actual presidente de la asociación para el hemisferio Sur, junto con el Gobierno de Flandes, actual presidente para el hemisferio Norte. De los casi 50 miembros de la red, también estarán en Cuenca representantes de gobiernos regionales internacionales como Cataluña (España), País Vasco (España), Auvergne Rhônes Alpes (Francia), Québec (Canadá), Jalisco (México), Flandes (Bélgica), Sao Paulo (Brasil), y la Universidad dos Santos (Brasil) en calidad de miembro académico. Entre los miembros de Ecuador, además de Azuay, la Asamblea contará con la presencia del CONGOPE, y las Provincias de Santa Elena, Esmeraldas, Morona Santiago y Manabí. Muchos de ellos marcarán presencia en el programa de la Conferencia Internacional de Biodiversidad “Territorios Biodiversos y de Derechos” como ponentes, presentando buenas prácticas y acciones innovadoras en Biodiversidad.

En 2017, tras haber cumplido 15 años de trabajo, la Asociación entra en una nueva fase marcada por un plan de expansión y ratificación de su rol como articulador y movilizador  internacional. Al final del evento, los miembros de nrg4SD serán invitados a poner en valor sus logros, proyectos y acciones, al tiempo que a celebrar su futuro conjunto en un acto de fraternidad y agradecimiento.

19 de Junio, 14:30 

Palabras de Bienvenida 

20 de Junio 14:30

Proyectos e iniciativas en marcha 

20 de Junio 17:00

Palabras de clausura por los Presidentes y Ceremonia del Árbol de los Sueños

Para más información: nrg4sd.org | @nrg4SD

#Regions4Climate | #RegionsAdapt   |  #Regions4Biodiv   |   #Regions4SDG

Contacto de Prensa

Thais Ferraz

Responsable de Comunicación

+633235432

tferraz@nrg4sd.org