BRUSELAS, 9 de Julio 2021.- Con ocasión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU (HLPF por sus siglas en inglés), representantes de la organización y máximas autoridades de gobiernos subnacionales se reunieron en el evento del 1 de julio de Regions4, para abordar la dimensión medioambiental de la Agenda 2030 y la interconectividad del bienestar y prosperidad entre personas y planeta.

El evento Construyendo un Futuro Sostenible y Resiliente: Gobiernos subnacionales liderando enfoques integrados para las personas, el planeta y la prosperidad presentó ejemplos de como gobiernos subnacionales están reconstruyendo mejor y más sosteniblemente, volviendo al camino de las Agenda 2030, a la vez que refuerza la gobernanza multinivel.

Los panelistas de alto nivel destacaron los resultados deseados del HLPF 2021, COP15 y COP26, remarcando sus interrelaciones y enfoques integrados. Llamaron a una incrementación de la ambición, solidaridad, cooperación y mayor inclusión de gobiernos subnacionales para diseñar soluciones integradas para las emergencias globales actuales y para lograr los Objetivos Globales.

Durante sus observaciones iniciales, Arantxa Tapia, presidenta de Regions4 y ministra de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del País Vasco expresó “Estamos aquí reunidos para pedir una participación más significativa en los foros de la ONU y para expresar nuestras aspiraciones y contribuciones para las reuniones de 2021. Ofrecemos nuestra experiencia y compromiso para trabajar por un sistema multilateral inclusivo. Traemos las contribuciones de las revisiones subnacionales voluntarias. Ofrecemos un mensaje de solidaridad por una causa común: reconstruir mejor abordando las cuestiones medioambientales, económicas y de justicia social relacionadas que la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto.”

Mensajes de la ONU en el camino hacia la recuperación

El evento de Regions4 contó con la participación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), además de la campaña Race to Resilience liderada por la Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global (MPGCA) y los High-Level Champions.

Lotta Tahtinen, jefa de la Subdivisión de Divulgación y Asociaciones de la División de Objetivos de Desarrollo Sostenible del DAES de las Naciones Unidas, destacó las lecciones aprendidas de las Revisiones Locales Voluntarias (VLR) y el potencial del creciente reconocimiento de la localización de los ODS. “Estamos muy contentos de ver cómo las revisiones locales voluntarias preparadas por los gobiernos regionales se han convertido en un movimiento que está ganando terreno rápidamente en todo el mundo. Vemos que estos VLRs pueden ser una herramienta eficaz para localizar aún más los ODS, ayudar a apoyar y mejorar el diálogo, y la coherencia entre los diferentes niveles de gobierno y sus revisiones de la Agenda 2030.”

Dra. Susan Chomba, embajadora global de la campana Race to Resilience argumentólas condiciones para crear soluciones integradas y resilientes y sinergias: “Las comunidades locales están a la vanguardia de la acción contra el cambio climático, ya que son las primeras afectadas. Sin embargo, la resiliencia inclusiva y territorial debe ser facilitada por el nivel nacional para lograr la acción acelerada requerida. Debemos aprovechar al máximo mecanismos como los Planes Nacionales de Adaptación, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y las Revisiones Nacionales Voluntarias. El camino hacia la recuperación requiere coordinación y colaboración entre todos los niveles de gobierno; una mayor descentralización de la toma de decisiones y una descentralización fiscal“.

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio para la Diversidad Biológica, abordó las ventajas del liderazgo subnacional hacia una reconstrucción verde: “Las regiones, los estados y las provincias tienen un papel importante que desempeñar en las próximas conferencias sobre biodiversidad y cambio climático y en todos los ODS. Debemos adoptar objetivos ambiciosos para preservar nuestra resiliencia colectiva y proteger la naturaleza como uno de los activos básicos para el bienestar humano. Les invito a que demuestren su papel catalizador y su liderazgo a la hora de impulsar la acción en favor del clima, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, aplicando políticas y prácticas coherentes.”

Liderazgo subnacional para un futuro resiliente

El evento de alto nivel de Regions4 también reunió a representantes de alto nivel de diez destacados gobiernos subnacionales de diferentes perspectivas y contextos, que compartieron sus estrategias y prácticas en marcha para hacer frente a las crisis medioambientales y reconstruir las sociedades en un mundo post-pandémico. 

Mark Drakeford MS, Primer Ministro de Gales, introdujo la experiencia galesa para asegurar el Desarrollo sostenible como el principio central de todos los organismos públicos y priorizar a las futuras generaciones: “La solidaridad, la localidad y la cooperación siguen siendo claves para sobrevivir a los impactos de la pandemia, al tiempo que cumplimos nuestro compromiso con un Gales más verde, más justo y globalmente responsable. Compartimos la visión audaz y transformadora establecida en la Agenda 2030, y la Ley de Bienestar de las Generaciones Futuras es un claro ejemplo de cómo nos proponemos trabajar para conseguir una nación sostenible.”

Iñigo Urkullu, Lehendakari del País Vasco, compartió el enfoque complete para localizar los ODS, movilizando múltiples actores e integrando agendas para una visión común: “El elemento clave de la experiencia de liderazgo del Gobierno Vasco en la integración de los ODS es el trabajo colectivo. Hemos promovido una visión de la Agenda 2030 basada en la coherencia política, el liderazgo compartido y la creación de alianzas con actores públicos y privados. A nivel regional, seguimos mejorando la gobernanza y la colaboración a varios niveles. A nivel global, apoyamos los esfuerzos por un futuro sostenible y resiliente que ponga en primer plano la cooperación, la solidaridad y la participación en la toma de decisiones de todos los actores políticos y sociales.” 

Abdessamad Sekkal, Presidente de Rabat-Salé-Kenitra, mostró cómo los gobiernos subnacionales y las políticas territoriales lideran los esfuerzos de desarrollo sostenible que dan prioridad al medio ambiente: “Para construir territorios resilientes anclados en un desarrollo sostenible, Rabat-Salé-Kénitra está trabajando para garantizar la reorganización innovadora de los niveles territoriales y locales y su articulación; promover el desarrollo territorial integrado, mejorar la vivienda y el entorno de vida, y fortalecer la conectividad y la movilidad; y, preservar los recursos naturales para fortalecer la resiliencia de nuestro territorio al cambio climático”.

Cecilia Méndez Mora, Prefecta de Azuay, presentó su enfoque para preservar el medio ambiente y hacer frente a la pandemia del COVID-19 mediante el diálogo, la inclusión y la integración: “Debemos aprender de la sabiduría popular y de los conocimientos tradicionales para recuperarnos de la pandemia y garantizar un futuro verdaderamente sostenible y resiliente. Como gobiernos intermedios, tenemos el deber de cuidar la naturaleza y la conservación de la biodiversidad, las especies, los bosques primarios o el agua, que tienen un impacto directo en la salud de las personas y las poblaciones más vulnerables. En Azuay trabajamos con las comunidades indígenas, los gobiernos locales, la sociedad civil y las empresas para enfrentar la pandemia de manera colaborativa, mientras seguimos combatiendo la pobreza y las crisis económicas. Seguimos firmemente comprometidos con la implementación inclusiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible poniendo la naturaleza y las personas en el centro.

Pere Aragonès, Presidente de la Generalitat de Catalunya, reafirmó la voluntad política de asegurar que el desarrollo sostenible sea alcanzable, como lo demuestran los 920 compromisos que su gobierno asumió para la implementación de la Agenda 2030: “El COVID-19 ha afectado a las comunidades más vulnerables y ha aumentado la pobreza y la desigualdad, y es nuestro deber salir de esta pandemia sin dejar a nadie atrás. No debemos esperar a transformar las políticas públicas hasta que nuestras vidas se vean amenazadas. En Cataluña seguimos luchando contra la crisis del cambio climático y la biodiversidad y priorizamos la implementación de los ODS en nuestro presupuesto territorial. Trabajamos en una transformación integral impulsada por el liderazgo político y el compromiso social.” 

Aka Aouélé, Presidente de Sud-Comoé and Presidente del Consejo Económico, Social, Medioambiental y Cultural de la República de Costa de Marfil, compartió cómo los gobiernos subnacionales del sur global no sólo están liderando la recuperación de la pandemia del COVID-19, sino creando un modelo de desarrollo sostenible basado en un futuro resistente al clima: “La política del consejo regional de Sud-Comoé consiste en priorizar el cambio climático y el empleo juvenil como elementos clave de la planificación estratégica del desarrollo regional. Estamos promoviendo la integración de los jóvenes en actividades económicas como el turismo, la agricultura biológica, la pesca sostenible o la gestión de reservas naturales dirigidas por la comunidad. Estamos disminuyendo y adaptando los efectos negativos del cambio climático empoderando a nuestras comunidades y a los jóvenes como próximos impulsores de nuestro proyecto verde global.” 

Annette Holmberg-Jansson, Ministra de Asuntos Sociales y Salud de Åland Islands, presentó su modelo de sostenibilidad, reconocido en todo el mundo, como la clave para la recuperación de las crisis mundiales: “Un desarrollo resistente y sostenible ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de la sociedad de las islas Åland, entendiendo que la naturaleza es la base de la existencia humana. En 2014 adoptamos un objetivo común de desarrollo sostenible total en Åland, a más tardar en 2051. Desde entonces, hemos diseñado un verdadero proceso de dentro hacia fuera y de abajo hacia arriba, así como una red de colaboración y orientación multisectorial que realmente fomenta el cambio. Esta ha sido nuestra herramienta de orientación durante la pandemia, y hemos aprendido que una agenda bien establecida a largo plazo para el desarrollo de la sociedad genera resiliencia para los tiempos de crisis.

Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente de Jalisco y Vice-Presidente de Regions4 para las Americas, presentaron sus mejores prácticas regionales para aprovechar el poder de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad al tiempo que garantizan la prosperidad, y sus aspiraciones para las reuniones de la ONU de 2021: “Jalisco es la segunda economía del país y el principal productor de alimentos. Para combinar la fortaleza económica con el desarrollo sostenible, hemos diseñado, entre otras, una estrategia estatal de integración de la biodiversidad en el sector agropecuario para asegurar que estas cadenas productivas estén libres de deforestación. Como gobierno firmante de la Declaración de Edimburgo y también miembro del Comité Consultivo de Gobiernos Subnacionales del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pedimos una ambición acelerada, una cohesión real y una fuerte determinación para hacer realidad la visión de 2050 de Vivir en Armonía con la Naturaleza.”

Eduardo Trani, Sub-secretario de Medio Ambiente de São Paulo, recordó que el camino hacia la recuperación debe tener un fuerte enfoque territorial y la participación de todos los actores clave: “La agenda de recuperación post-covid debe basarse en la integración de las agendas del clima, la biodiversidad y los ODS, con un fuerte enfoque territorial. En São Paulo estamos trabajando en las energías renovables y los combustibles avanzados; la recuperación de los bosques y la bioeconomía; la calidad del aire y el transporte sostenible; el agua y el saneamiento ambiental; y los municipios resilientes y las ciudades sostenibles. Nos hemos sumado a las campañas Race to Zero y Race to Resilience para lograr la neutralidad de carbono en 2050 y garantizar la resiliencia del territorio desde un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad.”  

Jean Lemire, Enviado por el Cambio Climático, Asuntos Nórdicos y Árticos del Gobierno de Québec y Moderador del evento de alto-nivel de Regions4, pronunció el discurso de clausura afirmando que “Los gobiernos subnacionales reunidos hoy aquí son un ejemplo de liderazgo, ambición y acción integrada necesarios para construir mejor. La voluntad política, las asociaciones y una sólida gobernanza multinivel son requisitos para afrontar los retos del desarrollo con políticas coherentes. Invitamos a las Naciones Unidas a que sigan reconociendo los esfuerzos subnacionales para abordar conjuntamente las crisis del clima y la biodiversidad y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ofrecemos nuestro compromiso para construir un sistema multilateral inclusivo para el futuro que queremos.”

En colaboración con

El evento está organizado por Regions4, los gobiernos de Åland Islands, Azuay, País Vasco, Catalunya, Cross River, Jalisco, Québec, Rabat-Salé-Kenitra, São Paulo, Sud Comoé, y Galés en colaboración con Race to Resilience, Global Taskforce of Local and Regional Governments, ORU Fogar, AER and the UNFCCC’s Constituency of Local Governments and Municipal Authorities.

Para saber más

Para revisitar el evento, diríjase al canal de Youtube de Regions4.

Para conocer a nuestros panelistas de alto nivel, visita sus biografías.

Para saber más de la participación de Regions4 en el HLPF 2021 y los mensajes compartidos, visita nuestra página de Twitter.

Para saber más sobre las acciones de Regions4 en apoyo a alcanzar la Agenda 2030, por favor contacta con Ivy Moraes, Directora de Desarrollo Sostenible en imoraes@regions4.org