La Conferencia Internacional de Biodiversidad “Territorios Biodiversos y de Derechos” tiene como objetivo aportar una perspectiva multidimensional a las discusiones sobre la implementación de las Metas de Aichi y el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica post 2020

El Gobierno del Azuay, conjuntamente con la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible – nrg4SD y el CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador), así como también con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente del Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL-Quito), se preparan para recibir a las autoridades regionales y expertos, académicos, líderes comunitarios y otras instancias gubernamentales de todo el mundo en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad “Territorios Biodiversos y de Derechos” que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en Cuenca, Azuay. El evento se llevará a cabo junto con la reunión anual de la Asamblea General de nrg4SD, que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio, y que será un paso importante hacia la Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará en noviembre de 2018 en Egipto.

La Conferencia Internacional sobre Biodiversidad surge de la necesidad urgente de fortalecer el diálogo entre los gobiernos regionales y el mundo académico, los líderes comunitarios y los representantes de los gobiernos nacionales y locales, a fin de acelerar la conservación de la biodiversidad. Por lo tanto, el evento se concibe en un programa diversificado, que integra espacios de discusión e intercambio de experiencias, lo que contribuirá a mejorar la coordinación multinivel y las políticas públicas en todos los niveles.

La Conferencia también celebra el 25to aniversario de la Convención de Diversidad Biológica enfatizando el papel de los gobiernos regionales en el logro de las Metas de Aichi, y también hacia la definición de un marco post-2020 para la agenda mundial de biodiversidad. En este sentido, el evento también considerará la biodiversidad en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En adición del objetivo 15, sobre la Vida en la Tierra, la Conferencia abordará los vínculos entre la biodiversidad y otros ODS, abordando la pobreza, el hambre y el cambio climático, y sus conexiones con las mujeres y los pueblos indígenas.

“La Conferencia Internacional “Territorios Biodiversos y de Derechos” es una oportunidad para que los gobiernos regionales amplíen las buenas prácticas, superen los desafíos y aceleren la implementación de sus compromisos en materia de biodiversidad, a través del diálogo multi-temático y de múltiples partes interesadas”. Natalia Vera, Secretaria General – nrg4SD

El evento brindará la oportunidad de posicionar un tema transversal que afecta al medio ambiente y la sostenibilidad en su conjunto, en consecuencia, a los modelos de desarrollo económico. También incorporará el tema en el debate público, a través de los actores locales y las universidades, que mostrarán sus esfuerzos de investigación en los temas que se discutirán en la conferencia.

Los temas a tratar durante la Conferencia son:

  1. Las Metas de Aichi, ODS, cambio climático y el papel de los gobiernos regionales;
  2. Políticas Públicas y Gobernanza en favor de la biodiversidad;
  3. Especies en peligro de extinción, ecosistemas frágiles y amenazados;
  4. Género y biodiversidad;
  5. Comunidades locales, pueblos indígenas y biodiversidad;
  6. Integración de la biodiversidad en sectores industriales, de infraestructura y de biocomercio.

Como resultado de la Conferencia Internacional, las regiones firmarán un documento de posición conjunta que será presentado por el Gobierno de Ecuador en la COP14 de la CDB en nombre de nrg4SD y los gobiernos regionales en el mundo. Este documento representa un poderoso mensaje sobre la necesidad de fortalecer la colaboración entre todos los niveles de gobierno, y confirma el papel crucial que los gobiernos regionales pueden desempeñar en apoyo y complementación de los esfuerzos de las Partes para alcanzar los objetivos mundiales de biodiversidad.

“Del Cuidado de la Naturaleza y la conservación del medio ambiente depende la vida de esta y las futuras generaciones. Es responsabilidad de los gobernantes y la sociedad civil su cuidado, les invito a proteger los recursos de la madre naturaleza que garantizará la sobrevivencia de la humanidad, todos a unir nuestros esfuerzos desde los distintos niveles de gobierno al cual pertenecemos para salvar al planeta.” – Paúl Carrasco Carpio, Prefecto del Azuay.

“El Ecuador es uno de los 17 países calificado como mega diversos. Discutir sobre Biodiversidad en nuestro territorio tendrá esa motivación especial. La Conferencia espera ser el punto de partida para motivar acciones más eficaces en la articulación multinivel, reconociendo el rol fundamental que cumplimos los Gobiernos Regionales en el mundo para alcanzar las metas globales.” – María Cecilia Alvarado, Viceprefecta del Azuay, Presidenta del Sur de ngr4sd

Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de junio. Puede realizar su inscripción en este link. Para obtener más información sobre la Conferencia y su programa, por favor ingrese a los links a continuación: inglés, español, francés.

Acerca de nrg4SD

La Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) es una asociación global que representa únicamente a los gobiernos regionales en las agendas internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible. Fue creada en 2002, en la Cumbre Mundial de Johannesburgo, y hoy cuenta con más de 50 miembros de 26 países en 4 continentes. nrg4SD sirve como la voz de los gobiernos regionales en las negociaciones de la ONU, las iniciativas de la Unión Europea y las discusiones globales, abogando por el reconocimiento y el apoyo a la participación de los gobiernos regionales. Facilita los proyectos de cooperación y las asociaciones entre los miembros, y junto a expertos internacionales promueve el intercambio de experiencias, la creación de capacidades y la transferencia de conocimientos.

Natalia Vera ocupa la Secretaría General de la Red y las presidencias están a cargo de los Gobiernos Regionales de Flandes (Bélgica) por el hemisferio norte; y Azuay (Ecuador) por el hemisferio Sur.

En el campo de la biodiversidad, nrg4SD coordina el Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales dentro del marco del CDB y lidera la Plataforma de Aprendizaje de Regiones por la Biodiversidad, proyecto emblemático de nrg4SD que busca apoyar los esfuerzos subnacionales en la conservación y protección de la biodiversidad.

En Ecuador son miembros de nrg4sd: Azuay; Santa Elena; Morona Santiago; Esmeraldas y CONGOPE. Además la provincia de Pastaza es parte de la iniciativa RegionsAdapt.

Para más información: nrg4sd.org | @nrg4SD | #Regions4Climate  | #RegionsAdapt   |  #Regions4Biodiv   |   #Regions4SDGs