English version | Version française

Las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica se reunirán del 3 de mayo al 13 de junio para avanzar las negociaciones para lo que será el marco global de biodiversidad de la próxima década.

Regions4, cómo coordinadora del Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales y Biodiversidad (AC SNG) ante el CDB, está siguiendo de manera activa las negociaciones celebradas en los órganos subsidiarios de aplicación (SBI-3 por sus siglas en inglés) y de asesoramiento científico, técnico y tecnológico (SBSTTA-24). El objetivo es continuar abogando por un mayor reconocimiento de la acción subnacional en favor de la naturaleza, que se traduzca en una referencia más explícita al papel de los gobiernos locales y subnacionales en el Marco Global de Biodiversidad post-2020.

En la apertura de la sesión plenaria del SBSTTA-24, celebrada el 3 de mayo, la intervención en nombre de los gobiernos locales y regionales fue realizada por la Sra. Lévesque, del Gobierno de Quebec, en nombre del Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales y Biodiversidad, Regions4 y los socios del Proceso de Edimburgo. La intervención en francés/inglés puede consultarse aquí y el vídeo está también disponible online (a partir de 0:55:40).

El liderazgo y la acción de las regiones, más importante que nunca

Como socios del Proceso de Edimburgo y de su resultante Declaración de Edimburgo, Regions4 y el AC SNG creen firmemente que la contribución del actual Plan de Acción (2011-2020) a la biodiversidad mundial debe servir como base dentro del nuevo marco post-2020 para que la biodiversidad se sitúe firmemente en la senda de la recuperación y la resiliencia con el compromiso de los gobiernos subnacionales.

Como ejecutores clave de los objetivos globales, demandamos un nuevo marco que sea más inclusivo del nivel regional de gobierno y proporcione los recursos para su implementación en nuestros territorios.

Para ello, ¿qué puede hacer su gobierno?

1. Firme la Declaración de Edimburgo, nuestro mecanismo conjunto de incidencia para solicitar que en la COP15 se adopte un marco global de biodiversidad post 2020 que incluya una decisión específica y mejorada para subnacionales, así como un renovado Plan de Acción hacia 2030.

Al hacerlo, se unirá a más de 180 gobiernos y organizaciones que ya han firmado para pedir una plataforma multi-actor que garantice la representación de los gobiernos subnacionales, las ciudades y las autoridades locales para apoyar la implementación del nuevo marco.

Entre nuestros miembros, los firmantes de la Declaración incluyen a: Azuay, Bretaña, Campeche, Cataluña, Escocia, Gales, Jalisco, Navarra, São Paulo, País Vasco, Québec, y el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (CONGOPE).

¡Ayúdenos a sumar más voces!

Para firmar, por favor envíe un correo electrónico con los siguientes detalles:

A: enquiries-subnationalworkshop@gov.scot

Asunto: ED signature + [nombre de tu gobierno]

Mensaje: Confirmación de que tu gobierno desea firmar la Declaración de Edimburgo con estos detalles: nombre completo del firmante, (representante,) organización, posición dentro de la organización, nivel de representación (por ejemplo, subnacional, regional, ciudad, autoridad local), y la categoría del firmante (en este caso: i) Firmante subnacional, ciudad, autoridad local). **NOTA: Habrá un breve proceso de verificación para autentificar la representación y luego recibirá confirmación cuando su gobierno haya sido añadido a la lista de firmantes.   

2. Apoye su difusión e invite a otros gobiernos y organizaciones a apoyar la Declaración y nuestros esfuerzos conjuntos de incidencia. Puede hacerlo lanzando un comunicado de prensa, comunicando su firma a través de las redes sociales o enviando directamente un correo electrónico a sus contactos.

3. Comuníquese con su Punto Focal Nacional de la CDB para lograr mayor apoyo. Se invita a los líderes de Regions4 que ya han firmado la Declaración de Edimburgo a que informen a sus Puntos Focales Nacionales de la CDB de su firma, pidiéndoles que hagan avanzar los objetivos de los gobiernos subnacionales para la biodiversidad durante la próxima década.

4. Únase al Comité Asesor de Gobiernos Subnacionales y Biodiversidad y a la Plataforma de Aprendizaje sobre Biodiversidad de Regions4 (R4BLP) para seguir canalizando la voz de las regiones en el CDB, aprovechando al máximo nuestras oportunidades de intercambio de conocimientos y formación.  

Más información

Si tiene alguna pregunta o quiere compartir las acciones en biodiversidad que están llevando a cabo en su territorio, no dudes en contactar con Renata Gómez, Responsable de Biodiversidad: rgomez@regions4.org 

Para conocer más sobre la Declaración de Edimburgo y por qué sumarse, lea el artículo de Regions4:
Un nuevo hito para la incidencia subnacional por la naturaleza (versión en inglés)

La Declaración está disponible en InglésEspañolFrancés y Portugués entre otros.